Audio en VIVO HE-AAC+ V2

Native Flashradio V3
Locales

Auditores detectan ausencia de personal técnico en obra vial los Angeles – Yacango

110vistas

La Contraloría General de la República detectó riesgos en las labores de supervisión de la obra “Mejoramiento de la carretera vecinal ruta MO-518, tramo Los Ángeles – Yacango”, cuya inversión asciende a S/ 19’088,154.40.

La obra se encuentra a cargo de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN) y se adjudicó a un operador privado bajo la modalidad por contrata. Esta nueva ruta de comunicación tiene como objetivo beneficiar a hombres del campo y productores agrícolas que buscan promover el turismo y mejorar la transitabilidad de su sector.

Según el Informe de Control Concurrente N° 1934-2019-CG/GRMQ-SCC, tras realizar visitas inopinadas a la obra, los auditores detectaron la ausencia del personal técnico de los contratistas a cargo de la ejecución y supervisión de la obra.

En total, los auditores realizaron dos inspecciones, en la primera no hallaron al equipo técnico de la supervisión, y en la segunda solo se encontró al Jefe de Supervisión pero estaban ausentes el asistente de supervisión, el especialista en suelos y pavimentos, el ingeniero de seguridad y el topógrafo.

Esta situación generaría el riesgo que la obra no se ejecute de acuerdo a las especificaciones requeridas y que la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto esté efectuando pagos por prestaciones no recibidas y la inaplicación de penalidades.
El segundo riesgo es que la firma del Ingeniero Residente que se consignó en el cuaderno de obra, difiere de la que se figura en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), presumiéndose la “existencia de una posible suplantación del mencionado profesional”; lo cual denotaría (aparte de una posible comisión de delito) que la dirección técnica no está siendo dirigida por el personal propuesto por el contratista.

Por último, los auditores advirtieron que la ausencia del Ingeniero Residente y equipo técnico de la obra, conllevaría a una inadecuada ejecución del mejoramiento de la carretera y que la vía no se ejecute de acuerdo a las condiciones contractuales y calidad requerida.

En las dos visitas realizadas, no se encontró al residente, ingeniero asistente, técnico de suelos y concreto, ingeniero de seguridad, arqueólogo responsable, arqueólogo asistente, mecánico y administrador de obra. La ausencia del Residente de obra, es pasible de penalidad.
El Informe de Control Concurrente fue remitido al alcalde provincial de Mariscal Nieto con la finalidad de que se adopten acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.

DATO:
La carretera Los Ángeles – Yacango, se ejecuta con una inversión de S/ 19’088,154.40 con un plazo de 363 días calendarios. La supervisión de la obra se realiza por un monto de S/ 954,300 y un plazo de 483 días calendario. La obra comenzó a ejecutarse el 14 de agosto de 2019.

Foto: prensa regional

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

Comentar