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Buscan construir carretera que una Iquitos con el puerto de Paita

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El Perú cuenta por primera vez en su historia con un Plan Nacional de Infraestructura. Consta de 52 proyectos por un total de S/ 100,000 millones, aproximadamente. Según el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, este monto de inversión permitirá comenzar a cerrar la brecha de infraestructura, que asciende a S/ 363,000 millones.

Aunque el documento del Plan Nacional de Infraestructura ya era conocido, ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra, lo presentó oficialmente en un evento al que asistieron la mayoría de sus ministros de Estado.

Dicho plan forma parte de uno más grande, que es el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, el cual, según la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, es “el hijo más importante” de este Gobierno.

Mirada a la selva
El presidente Vizcarra hizo un recuento de los principales proyectos del plan de infraestructura, pero sorprendió al destacar uno que, aunque no está en la lista de los 52 anunciados, ya está en proceso de estudios.

Se trata de la carretera que unirá Iquitos con el puerto de Paita, que actualmente se encuentra en estudios de preinversión por parte del Gobierno Regional de Loreto, con el apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Cuando ya tenga consistencia tendrá que ser un proyecto adicional del Plan Nacional de Infraestructura”, afirmó el presidente.

Mientras tanto, la conectividad de Iquitos con Paita se realizará vía terrestre hasta Bagua y Saramiriza y desde allí se continuará a través de la hidrovía, que se encuentra en proceso de construcción

Carretera central
Respecto de la solución para el congestionamiento de la Carretera Central, el presidente de la República refirió que se culminará con la construcción de las carreteras Huánuco-Ambo-OyónHuarmey y Huánuco-Cerro de Pasco-Huayllay-Canta.

Asimismo, dijo que en la zona centro del país se concesionará el ferrocarril Huancayo- Huancavelica

Proregión
Por otro lado, el mandatario afirmó que para dinamizar la construcción de vías departamentales, que están a cargo de los gobiernos regionales, el Gobierno creó el programa denominado Proregión.

Según Vizcarra, este programa ya se comenzó a implementar y busca pavimentar 15,000 kilómetros de carretera, que permitirán unir las vías nacionales con los centros productivos y zonas de turismo de regiones a través de 42 corredores distribuidos en todas las macrorregiones del país

Australia, Canadá y Estados Unidos interesados en construir infraestructura
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, afirmó que diversas empresas ya han manifestado su interés por participar de la ejecución de infraestructura. Pero también hay países interesados en lograr acuerdos de gobierno a gobierno para el desarrollo del esquema de Project Management Office (PMO), utilizado durante los Juegos Panamericanos Lima 2019. El ministro señaló que los países que manifestaron su interés son Gran Bretaña, que ya trabajó con el Perú en Lima 2019, así como Estados Unidos, en una reciente reunión con su secretario de Comercio, entre otros.

“Tenemos interés de Australia, Canadá, y otros países en estas herramientas. No solo ha sido un trabajo de gabinete. Hemos socializado con las empresas privadas todo el proceso para llegar a un plan que ha sido explicado a los distintos sectores y nos crea esta garantía de que es un plan que va a perdurar en este gobierno”, señaló Carlos Oliva. El ministro de Economía explicó que la brecha de infraestructura equivale a 49% del PBI, aproximadamente. Además, que junto a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se está creando una estructura institucional que permita realizar seguimiento a los proyectos del plan, de tal manera que se ejecuten sin importar cambios de ministros.

Nuevo acceso al aeropuerto Jorge Chávez
Proyecto. El presidente Vizcarra afirmó que con la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, se necesitará un nuevo acceso a este terminal para que la avenida Faucett no se congestione más de lo que está actualmente. Para ello se construirá una nueva conexión de la avenida Santa Rosa con la Costa Verde. Asimismo, en Lima se construirá el anillo vial periférico norte para evitar que los camiones que pasan por la Carretera Central ingresen a la ciudad, y se ampliará el Muelle Norte del puerto del Callao.

Fuente: gestion.pe

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