Locales

Conformarán comité cívico en defensa de la Distritalización de San Antonio creada por ley

276vistas

Tras la información proporcionada por el equipo técnico de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, sobre la Ley de Creación del distrito de San Antonio, dirigentes de esta jurisdicción tomaron la iniciativa de conformar el Comité Cívico en Defensa de la Distritalizacion de San Antonio, a fin de acompañar las acciones que se efectúen para la promulgación de la Ley, la cual permitirá promover el proceso de transición del distrito.

El alcalde provincial Abraham Cárdenas Romero durante la reunión cumplida esta mañana en el colegio modelo de San Antonio, sostuvo que el propósito de la convocatoria era para informar a los dirigentes sobre la Ley de creación del distrito a San Antonio y los procedimientos que se va seguir y buscar el mecanismo que permita consensuar a través del diálogo para llegar a un acuerdo y concluya con la promulgación de la Ley para iniciar el proceso de adecuación como distrito.

El burgomaestre explicó que las actas del 2006 y 2013, deberán ser reconocidas y validadas a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para luego ser derivadas al Congreso para su aprobación y su reconocimiento como Ley. “San Antonio, tiene todo un proyecto de ley aprobado. Es por ello que las autoridades deben dialogar y encontrar una solución porque somos una sola región”, expresó.

Dejó en claro que no hay por medio ninguna intención de postular a la alcaldía de San Antonio y pidió que no se politice el tema, debido a que el único afán es apoyar a concretar el anhelado distrito junto a dirigentes y vecinos. “Somos una sola región, somos hermanos. Acá tiene que prevalecer el bien común y si tenemos el gesto de dialogar y conversar sin conflictos para lograr desarrollar el distrito”, precisó.

De otro lado, confirmó que para este sábado 05 de diciembre, a las 14:00 horas, el Gobernador Regional de Moquegua Zenón Cuevas, convocó a una reunión a los acaldes provinciales de Ilo y Moquegua así como alcalde de El Algarrobal y sus equipos técnicos a fin de entrar a un dialogo y encontrar alguna alternativa de solución. “Nos sentaremos para encontrar salidas técnicas y legales, dejemos un precedente como autoridades dialogantes”, finalizó.

A su turno, el representante técnico de la comuna provincial, Wilber Flores Mamani, explicó que el proceso de creación del distrito nació con el estudio básico por interés nacional remitido en el año 2013 por el alcalde de San Antonio, en la cual la Presidencia del Consejo de Ministros elaboró el expediente individual, el cual fue aprobado por la Secretaria de Demarcación a través del proyecto Ley Nº 5386-PCM y derivado al Congreso en el 2016 para su aprobación.

En el 2018, dicha Ley fue actualizado a la Ley Nº 2662 con la cual es aprobada por el Congreso de la República de forma unánime el 2020. “Aquí no se está transgrediendo ningún marco jurídico, normativo ni técnico y se actuó acorde a lo establecido en la Ley de Demarcación y Delimitación Territorial, que establece los parámetros donde se definen los criterios técnicos”, remarcó.

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

Comentar