Locales

Contraloría advierte falta de control en autorización de valorizaciones en obra de la carretera Moquegua Omate Arequipa

110vistas

Auditores detectaron que supervisora contaba con información desactualizada y datos no concordantes para dar luz verde a valorizaciones del contratista.

La Contraloría General advirtió a Provías Nacional que en la obra de mejoramiento de la Red Vial Departamental Moquegua-Omate-Arequipa se detectó una falta de control en la gestión de la autorización de ejecución, pagos de valorizaciones y ejecución de mayores metrados, como resultado de un informe de Control Concurrente ejecutado por la Subgerencia de Control de Megaproyectos.
La obra, que se ejecuta por contrata, comprende el asfaltado de 118.5 kilómetros de la vía que conecta las provincias moqueguanas de Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro con la región Arequipa. La obra vial tiene una inversión para su construcción de S/ 410 946 084.53. En tanto, la labor de supervisión de la obra tiene un costo de S/ 20 527 146.68.

De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 5572-2020-CG/MPROY-SCC, se verificó que el control que realiza el supervisor de la obra no tenía información actualizada de la autorización de ejecución, de los pagos de valorizaciones y la ejecución de mayores metrados. Además, dicha información no es concordante entre sí.

La comisión de control concluyó que la supervisión, en su informe inicial de revisión del expediente técnico, no habría alertado oportunamente sobre la existencia de mayores frentes de trabajo y tampoco la atención prioritaria de éstos, lo que estaría originando sobrecostos. En tanto que la entidad no estaría realizando el control de la labor de supervisión.

El informe también señala que no se ha evidenciado que la supervisión cuente con mecanismos de control que permitan identificar los trabajos que se vienen autorizando, ejecutando y valorizando progresivamente. Es por ello que advirtió que la falta de seguimiento oportuno a las actividades ejecutadas, generan incertidumbre sobre la correcta ejecución física, económica y financiera de las 30 valorizaciones de mayores metrados en curso.

Los hallazgos del informe fueron comunicados oportunamente al Director Ejecutivo de Provías Nacional para que se adopten las acciones correctivas que correspondan. Asimismo, el documento puede ser consultado por la ciudadanía en la página web de Contraloría.

DATO: La Contraloría realiza un servicio de Control Concurrente a la ejecución de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, detectándose situaciones adversas que todavía están pendientes de superarse; aunque la entidad, el supervisor y el contratista ejecutaron medidas iniciales luego de ser advertidos en dos anteriores Informes de Hito de Control.

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

Comentar