Audio en VIVO HE-AAC+ V2

Native Flashradio V3
Locales

Contraloría advierte riesgos en Construcción de reservorios para agricultores

64vistas

La Contraloría General detectó riesgos en la construcción de cuatro reservorios de agua en tres anexos del distrito de Omate, provincia General Sánchez Cerro, con los cuales se busca beneficiar a los agricultores de Tamaña, Chichilin y Escobaya, acumulando agua de la temporada de lluvias y así regar sus sembríos en época de estiaje.

Según el Informe de Control Concurrente N° 005-2019-OCI/0444-SCC, se detectaron cinco riesgos, entre las cuales está que en la ejecución de la obra no se consideraron los estudios de suelos realizados en la zona de Escobaya, por lo que las obras se construyeron sobre suelo inestable y proclive a derrumbes o deslizamientos causados por las precipitaciones de la zona.
También se detectó que la Municipalidad Provincial de General Sánchez Cerro no cumplió con la conformación de las pendientes que indicaban los planos.

En tres reservorios de los cuatro construidos se observó que tenían una pendiente que no corresponde al tipo de suelo de la zona, lo que origina que los taludes queden inestables y a sufrir deslizamiento y variaciones en su volumen y geometría.

Otra observación fue que la entidad incumplió con las especificaciones técnicas referidas al movimiento de tierras para la línea que sale del reservorio en la zona de Escobaya, por lo que la tubería se encuentra expuesta, pudiendo verse afectada por el desprendimiento de rocas u otros agentes externos.

El informe también señala que este punto podría generar un perjuicio económico puesto que se valorizó el supuesto movimiento de tierras.

Por otro lado, los auditores detectaron la ausencia de reportes de ensayos o pruebas de calidad del concreto, así como de las pruebas hidráulicas que se hicieron. Este hecho impide garantizar la calidad de la obra, el cumplimiento de las especificaciones técnicas y el adecuado funcionamiento de la infraestructura.

El Informe de Control Concurrente fue remitido al alcalde provincial de General Sánchez Cerro para que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos del proyecto. Este documento puede consultarse en la página web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe.

DATO:
-La construcción de reservorios se realizó con un presupuesto de S/ 930,274 y se ejecutó por administración directa. Debió realizarse en 90 días calendarios el año 2018; sin embargo, tras dos ampliaciones la obra culminó en agosto pasado luego de 332 días calendarios de ejecución.

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

Comentar