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Contraloría evidencia perjuicio de S/. 14.5 millones en proyecto de agua potable en Moquegua

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La Contraloría General evidenció un perjuicio económico de más de S/ 14 millones y presunta responsabilidad penal, civil y administrativa en 26 exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto por la ejecución del proyecto en la segunda etapa de la instalación y mejoramiento de los sistemas de agua potable, alcantarillado y almacenamiento en el distrito de Moquegua de la provincia de Mariscal Nieto, obra ejecutada bajo el mecanismo de Obras por Impuestos durante los años 2013 al 2018.

Segúnel Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 2119-2019-CG/APP-AC, se detectaron seis observaciones en la ejecución del convenio de inversión pública que suscribió el Municipio Provincial con una empresa minera que opera en la zona sur del país para la ejecución de la obra, cuya inversión ascendió a S/ 104’611,045 y con el propósito de beneficiar a más de 74,000 habitantes del distrito de Moquegua.

La primera observación fue que la comisión auditora evidenció irregularidades en el proceso de selección que ocasionaron el reconocimiento de condiciones presupuestales distintas a las previstas en las bases, lo que afectó la calidad del proyecto y generaron distorsiones que incrementaron el monto de inversión en S/ 7’036,979.

También se observó que la municipalidad aprobó el expediente técnico de la obra sin el sustento del incremento del costo directo. Al revisar una muestra selectiva de partidas, se determinó inconsistencias entre la relación de insumos y el presupuesto así como el pago indebido de mayores gastos generales y utilidad, lo que conllevó a una diferencia de S/ 1’990,421 que constituye un perjuicio económico al Estado.

Asimismo, los especialistas de la Contraloría detectaron que el expediente técnico fue entregado fuera del plazo establecido en el convenio y la municipalidad suscribió de manera extemporánea adendas sin sustento legal debido, lo que ocasionó que no se cobrara una penalidad ascendente a S/ 5’892,608.

Otra observación fue que en la ejecución de la obra se aceptó y reconoció el pago por trabajos que no cumplieron con las especificaciones técnicas. Además, se hicieron modificaciones sin autorización. Todo esto afectó la calidad de la obra y generó un perjuicio económico de S/ 1’558,897.

El informe señala que la municipalidad suscribió una sexta adenda al convenio para modificar el plazo de ejecución del proyecto en 90 días calendarios adicionales, para la ejecución del Plan de Intervención al Centro Histórico, sin sustento y sin considerar la opinión de la entidad supervisora, lo que ocasionó el reconocimiento y pago de mayores gastos generales por S/ 781,644.

Finalmente, el municipio aceptó la modificación de la especificación técnica de la mezcla asfáltica de reposición del pavimento sin sustento técnico ni legal. Asimismo, se aprobaron valorizaciones de trabajos que incumplían el diseño de mezcla especificado en el expediente técnico, aspectos que conllevaron al deterioro anticipado y generalizado del pavimento colocado, ocasionado un perjuicio económico al estado de S/ 4’207,965.

El informe completo fue comunicado al titular de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, para que disponga el inicio de acciones administrativas para el deslinde presuntas responsabilidades de los funcionarios y servidores comprendidos en las observaciones. Además, el Concejo Provincial hará lo mismo con los exalcaldes comprendidos en las observaciones de la auditoría.

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