Regionales

Contraloría evidencia perjuicio económico de S/ 152 mil por obra de electrificación paralizada

158vistas

La Contraloría General evidenció un perjuicio económico de S/ 152,167.52 en la ejecución de la obra de instalación de un sistema eléctrico de distribución secundaria para el Programa Municipal de Vivienda del distrito de Pacocha (PROMUVIPA), que está a cargo de la Municipalidad Provincial de Ilo.

La inversión del proyecto ascendió a S/ 574,564.87 y se ejecutó bajo la modalidad de contrata. El objetivo fue llevar energía eléctrica a más de 200 familias. La instalación comenzó en junio de 2016 y debió culminar al año siguiente; sin embargo, a la fecha la obra todavía no está terminada.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 018-2019-2-0445-AC, la Gerencia Municipal de Inversiones aprobó la actualización del presupuesto de la obra sin autorización del concesionario, y se cambió la denominación de “conductores autoportantes de cobre” por “conductores autoportantes de aluminio”, lo que podría afectar la instalación eléctrica, debido a que los conductores de aluminio tienen diferentes propiedades respecto a los de cobre.

Además, el informe advierte que como la obra se realiza en una zona costera donde la corrosión es alta, entonces el tiempo de vida útil del conductor de cobre es mayor respecto al de aluminio.

Los auditores de la Contraloría también evidenciaron que, durante la ejecución contractual de la obra se otorgó conformidad a cinco valorizaciones con metrados en exceso. Esto generó el derecho de pago de S/ 459,163.94; sin embargo, la obra evidenciaba partidas parcialmente ejecutadas, valorizadas en exceso o no ejecutadas, que suman los S/ 152,167.52.

Estos hechos ocasionaron que en mayo de 2017 el Municipio Provincial emita una resolución parcial del contrato con la empresa ejecutora. Sin embargo, los auditores observaron que no se levantó el acta de constatación física e inventario de bienes que existían en obra. Tampoco se realizó la liquidación de contrato de obra.

Asimismo, se encontró presunta responsabilidad penal y administrativa en cinco exfuncionarios y exservidores de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI).

El informe se comunicó al alcalde provincial y además se puso en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Municipalidad Provincial de Ilo para que inicie las acciones legales respecto a los funcionarios y servidores con presunta responsabilidad.

DATO:

  • La obra de electrificación tiene un 95% de avance y a consecuencia de las aparentes irregularidades -se encuentra a la fecha- paralizada.
Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

Comentar