Locales

Detectan falta de mantenimiento en equipos por S/.1.8 millones en Instituto superior Tecnológico

143vistas

Informe alerta que funcionarios no cautelan que contratista cumpla términos contractuales. Carta fianza por el mantenimiento está vencida desde febrero de 2020_ La Contraloría advirtió la falta de mantenimiento en equipos que se compraron con S/ 1 858 000.00 para equipar la carrera de electrotecnia industrial del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público José Carlos Mariátegui.

La entidad fiscalizadora viene realizando un control concurrente al proyecto Mejoramiento e Implementación de Infraestructura del citado Instituto, cuyo presupuesto total asciende a S/ 38 258 125.30 y se encuentra en ejecución.

El Informe de Hito de Control 003-2021-OCI/5347-SCC, elaborado por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Moquegua (GRM), advierte que la contratista no cumplió con brindar el mantenimiento preventivo a las estaciones mecatrónicas y al sistema robótico industrial adquirido.

El contrato suscrito por el GRM y la contratista, a parte de los equipos, contemplaba la ejecución de “prestaciones accesorias”, es decir mantenimientos preventivos cada 180 días por cuatro años. Estos mantenimientos costaron S/ 58 000.00.
La Contraloría evidenció que el 27 de diciembre de 2019 se dio conformidad a la compra y se pagó por los equipos y las prestaciones accesorias. Sin embargo, en la última inspección que hicieron los auditores del OCI, para verificar la operatividad y funcionamiento de los equipos, se identificó que el contratista no cumplió con realizar el primer y segundo mantenimiento preventivo.
En esa misma línea, el Órgano de Control advirtió que la carta fianza, garantía de fiel cumplimiento por las prestaciones accesorias, no fue renovada. Este documento por S/ 5 800.00 tuvo vigencia hasta el 24 de febrero de 2020, situación que no fue cautelada por los responsables de velar el cumplimiento contractual.

Estas situaciones fueron advertidas al gobernador regional para que adopte las acciones correctivas que correspondan.

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

Comentar