Locales

Este domingo más de 71 mil jóvenes rendirán el Examen Nacional de Beca 18

345vistas
Un total de 71,423 jóvenes peruanos rendirán este domingo 15 de diciembre el Examen Nacional del Pronabec (ENP), que servirá para la preselección de los postulantes al concurso Beca 18, convocatoria 2020-I y 2020-II, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

El ENP se llevará a cabo en locales especialmente acondicionados para la ocasión, ubicados en todas las regiones del país. El ingreso será desde las 7:30 a. m. hasta las 8:30 a.m. Luego de ese lapso, las puertas de los locales se cerrarán y no se reabrirán hasta el término de la prueba, que será a las 11 a. m.

Para facilitar su traslado, cada talento declarado como inscrito apto recibió semanas atrás, en sus casillas electrónicas del Sistema Integrado de Becas (SIBEC), información sobre la sede (nombre, dirección y mapa de referencias) en la que rendirán el examen, así como recomendaciones sobre qué no llevar consigo, como carteras, mochilas, gorros, lentes de sol, celulares, alimentos, entre otros.

Por seguridad, ninguno de dichos artículos podrá ingresar a las sedes, por lo que se exhorta a los talentos a llevar solo su DNI, un lápiz Nº2B, tajador, borrador blanco y, si desea, una botella con agua.

El ENP tendrá 30 preguntas de Razonamiento Matemático y 30 preguntas de Razonamiento Verbal, todas de opción múltiple, con cuatro alternativas de respuesta. Los talentos tendrán 120 minutos para responder, marcando en la ficha de respuestas. No habrá puntos en contra por respuesta errada.

Para familiarizar a los jóvenes con el examen, y facilitarles el reforzamiento de sus habilidades, el Pronabec habilitó cinco simulacros, desarrollados por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que continúan estando disponibles de manera gratuita a través del SIBEC.

Tras el ENP serán preseleccionados 8,000 talentos, en estricto orden de mérito. Solo los preseleccionados pasarán a concursar en la convocatoria 2020-I, que ofrece 4,000 becas para universidades e institutos pedagógicos; y en la convocatoria 2020-II, que ofrece 1,000 becas para institutos técnicos.

Mayor participación de las mujeres

Por segundo año consecutivo, la participación de las mujeres marcó una tendencia positiva en el concurso Beca 18. En esta ocasión, del total de inscritos declarados aptos para rendir el ENP, el 61% son mujeres.

Las regiones de las que provienen las jóvenes son Lima (9,342 inscritas aptas), Piura (3,016), Cajamarca (2,677), Cusco (2,396) y Puno (2,317), por citar a las cinco localidades con la mayor cantidad de representantes femeninas.

Otra característica destacable sobre los inscritos aptos es su juventud: el 51% tiene hasta 16 años, mientras que el 45% se encuentra entre los 17 y 19 años de edad. Además, el 74% se encuentra cursando el quinto año de secundaria.

A los ganadores de Beca 18, el Estado peruano cubrirá los costos de la carrera universitaria o técnica completa, además de pagarles una laptop, alimentación, movilidad local, transporte interprovincial (cuando corresponda), útiles de escritorio, alojamiento (cuando corresponda), entre otros beneficios.

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

Comentar