Locales

Irregularidades en construcción de coberturas pone en riesgo a escolares en Moquegua

671vistas

La Contraloría detectó irregularidades en la ejecución del servicio de fabricación e instalación de coberturas que sirven como estructuras de protección para colegios de Moquegua, Cambrune y Chojata, que ponen en riesgo la integridad física de los escolares de seis instituciones educativas.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 5824-2019-CG/GRMQ-AC evidenció presunta responsabilidad penal y administrativa en siete exfuncionarios del Gobierno Regional de Moquegua.

En los años 2017 y 2018, el GORE Moquegua ejecutó el proyecto “Instalación y mejoramiento de cobertura liviana como medida de protección a la radiación UV de las IIEE de educación básica regular del nivel secundario bajo la jurisdicción de la UGEL Mariscal Nieto en la región Moquegua” donde se invirtieron S/ 11’965,523 con el objetivo de beneficiar a 5,055 escolares de las provincias Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro.

Como parte de dicho proyecto se realizó el Concurso Público 01-2017-CS/GR.MOQ.1 y se le dio la buena pro por un monto de S/ 3’068,000 a un consorcio para la ejecución del servicio de fabricación e instalación de coberturas en seis colegios.

La comisión auditora examinó este proceso y evidenció que “funcionarios otorgaron una conformidad a servicio que incumplió con los términos de referencia, sin constatar la subsanación de las observaciones detectadas en la supervisión técnica, exponiendo la integridad física de los beneficiarios directos ante el desprendimiento de las estructuras metálicas”.

En esa línea, los auditores inspeccionaron las estructuras metálicas que fueron instaladas en los colegios: Simón Bolívar (tres coberturas: inicial, primaria y secundaria), Daniel Becerra Ocampo (dos coberturas: primaria y secundaria), I.E. Los Ángeles (dos coberturas: primaria y secundaria), Luis E. Pinto (una cobertura), I.E. Cambrune (una cobertura) y la I.E. Técnico Agropecuaria Santiago de Pachas de Chojata (una cobertura). Tras la evaluación, determinaron que las coberturas mantienen observaciones respecto a la construcción en su infraestructura que ponen en riesgo la vida de maestros y escolares. Pese a ello, los funcionarios pagaron por el servicio al contratista.

El informe de auditoría en sus conclusiones señala que “el Comité de Selección otorgó la buena pro a postor que incumplió con acreditar los términos de referencia, validando los requisitos de calificación, referidos a la capacitación, experiencia del personal clave propuesto y la experiencia del postor”.

Además, se observó que “el jefe de la Oficina de Logística y Servicios Generales no realizó la verificación inmediata de la oferta del Consorcio ganador de la buena pro, lo que imposibilitó a la entidad comprobar la exactitud y veracidad de la documentación presentada”.

El informe fue comunicado al Gobernador Regional de Moquegua y se puso en conocimiento a la Procuraduría Pública de la Contraloría para iniciar las acciones legales sobre los funcionarios comprendidos. Este documento puede consultarse en la página web de la Contraloría.

Dato: La auditoría realizada comprende el periodo del 1 de junio de 2017 al 31 de julio de 2018.

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

Comentar