Audio en VIVO HE-AAC+ V2

Native Flashradio V3
Nacionales

Martín Vizcarra anunció que el Perú esta en la fase 3 de este virus “esperemos no llegar a la fase 4”

388vistas

Hasta ahora, Perú registra 117 casos confirmados de contagio, pese a que ya se cerraron las fronteras. Así, en un mensaje a la nación, el presidente Martín Vizcarra anunció que el virus se encuentra en la fase 3.

Estas son las fases del COVID-19 de acuerdo a la OMS:

Fase 1: Preparación
Es la etapa en que ante el conocimiento de la enfermedad y tras la declaratoria en otros países. Se definieron los protocolos y se determinaron los hospitales para atender a los casos. Comenzaron con la instalación de unidades de control sanitario en los aeropuertos. Esta etapa empezó con el paciente cero en Perú.

Fase 2: Contención
La fase dos consiste en identificar a aquellas personas que traen esta infección importada desde el extranjero y lograr una contención adecuada.

Se aplicaron las declaraciones juradas en el aeropuerto.

Los ciudadanos deben implementar medidas que eviten que el virus se propague a nivel domiciliario, comunitario, a nivel de espacios colectivos y eso es con medidas básicas de higiene y al evitar las concentraciones, como lo ha definido el gobierno. También con la orden de restringir el ingreso de viajeros, se espera que los probables contagios importados ingresen.

Fase 3: Contagio comunitario
Perú se encuentra en esta fase, porque los casos ya no están contenidos, pese a la prohibición de concentraciones masivas, el cierre de fronteras y demás medidas.

“Ahora, la fase 3 es cuando los ciudadanos han contraído entre ellos sin necesidad de estar en contacto con otros extranjeros. Ahí empieza el contagio comunitario”, manifestó.

Fase 4: Transmisión sostenida
Cuando se producen casos de transmisión comunitaria sostenida, que es lo que ya ha ocurrido en países como Italia y España. En este caso, la autoridades sanitarias deben garantizar a la ciudadanía el manejo oportuno de la emergencia y garantizar los recursos.

Un ejemplo cercano de ello es Chile, que registra más de 156 personas contagiadas. «Esta es la etapa más compleja, sabíamos que iba a llegar y estamos preparados para enfrentarla. Es la etapa en la que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de esta enfermedad», expuso Sebastián Piñera, presidente chileno

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

Comentar