Audio en VIVO HE-AAC+ V2

Native Flashradio V3
Nacionales

Martín Vizcarra: Sí disolvería el Congreso en caso se deniegue la cuestión de confianza

100vistas

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que, si el Congreso deniega la cuestión de confianza sobre el procedimiento de elección de magistrados en el Tribunal Constitucional (TC), disolvería el Congreso en “aplicación estricta de la Constitución”.

Reiteró que, de ocurrir la negación de la cuestión de confianza, “vamos a actuar en función de lo que manda la Constitución Política del Perú”.

El presidente, agregó que, de tomar esta decisión, tendría “apoyo político, social, técnico y en todo sentido”.

“Vamos a actuar en función de lo que manda la Constitución Política del Perú. Sí. Obviamente con un tema de tanta relevancia como es la elección de los representantes del Tribunal Constitucional, obviamente de denegar la confianza, tendríamos que actuar según la Constitución. […] Sí [declararía disuelto el Congreso] en aplicación estricta de la Constitución”, aseveró en entrevista a Cuarto Poder.

Indicó además, que si el Parlamento elige a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional  antes de escuchar al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, lo tomarían como que se denegó la cuestión de confianza.

“Sí, así lo tomaríamos [que se denegó la confianza], porque ya ha sido anunciado esta cuestión de confianza por el presidente y hay un documento que ha ingresado del viernes al Congreso y el premier acompañado por el gabinete estará 8 y 30 de la mañana en el Congreso para que antes que inicie el Pleno estar presentes y como dice, y está establecido en la norma, pueda presentar y sustentar la cuestión de confianza”, aseveró Martín Vizcarra.

“Estamos cumpliendo escrupulosamente los plazos y pasos que se deben tomar. Creemos que el Congreso debe responsablemente estar a la altura de las circunstancias que amerita esta situación y debe escuchar el sustento de la cuestión de confianza que presentará mañana el premier Del Solar”, detalló el mandatario.

“Ya hemos visto cuál es la forma y la estrategia. Es una agresión a todo el país [en caso el Congreso nombre a los miembros del TC]”, agregó.

Si me vacan no será por ser corrupto

El presidente Vizcarra aclaró que, si eventualmente el Parlamento logra los votos para su vacancia, será por luchar contra la corrupción, pero no por corrupto. Agregó que de iniciarse algún tipo de denuncias en su contra, las asumiría.

Asimismo, refirió que la vicepresidenta Mercedes Aráoz le comunicó que, de haber una vacancia, ella aceptaría la sucesión del cargo.

“Si tienen los 87 votos que hagan la vacancia. Y si al final a través de la fuerza o de los 87 votos me vacan, hasta ese día estaré. Si después inician procesos, denuncias, las asumimos. Será por haber luchado contra la corrupción, no por ser corrupto”, afirmó el presidente.

“No evalué la renuncia [con la vicepresidenta Mercedes Aráoz]. Ella me dijo que si me vacan ella continuaría”, agregó.

Tema de adelanto de elecciones no está cerrado

El jefe de Estado aclaró que el “adelanto de elecciones no es un tema cerrado”, por lo que dijo después de lo que ocurra el lunes en el Congreso con la presentación de la cuestión de confianza se analizará este tema.

Aseveró que en cumplimento estricto de los procedimientos de ley, el adelanto de elecciones se tiene que dar por una modificación constitucional.

“Nosotros después del día lunes que se verá el tema del Tribunal Constitucional, nuevamente analizaremos el tema [de adelanto de elecciones]. Según el reglamento del Congreso dice que la Comisión propone el archivo, pero la única que puede archivar completamente es el Pleno y no ha sido archivado por el Pleno”, aclaró Vizcarra en Cuarto Poder.

“No planteamos adelanto como cuestión de confianza porque estábamos dentro de un cronograma. Se hizo, y este se estaba respetando. De manera sorpresiva cuando toman la decisión de enviar al archivo, traicionan al pueblo del Perú”, agregó el presidente, tras rechazar el actual entrampamiento político que dijo “genera postergación”.

canal N

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

Comentar