Locales

Ministro de Energía y Minas Asesoró a la empresa brasileña Odebrecht

181vistas

El actual ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, realizó a través de su empresa Consultores Supervisores y Asesores Nacionales S.A.C (Conasac) servicios de consultoría para Odebrecht. También su firma se encargó de elaborar en 2012 un informe clave sobre el Gasoducto Sur Peruano (GSP) cuando era consultor para dicho ministerio, según reveló Panorama.

Al ser consultado sobre los servicios a la constructora brasileña, Liu Yonsen reconoció que “prestamos en algunos momentos, algunos servicios a Odebrecht, pero era de naturaleza regulatoria”. Sin embargo, en su declaración jurada de intereses, no consigna haber brindado tales servicios.

El trabajo que elaboró sobre el proyecto del GSP como gerente general de Conasac para Ministerio de Energía y Minas en 2012 tenía como objetivo, según el propio ministro, “definir si el proyecto era cofinanciado o era autosostenible”. Y se llegó a la conclusión de que “podía ser autosostenible”.

“Panorama” precisó que el 3 de enero del 2013 el entonces ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, presentó al director de Proinversión el informe de Liu Yonsen y solicitó incorporarlo en el proceso que dio origen a la licitación del GSP. Con dicho informe de Conasac, Proinversion aprobó en apenas un día dicho proyecto.

Liu Yonsen ocupó el referido puesto en dicha empresa desde febrero del año 2001 hasta el 2 de octubre del 2019, según lo consigna en su hoja de vida, previo a su nombramiento como titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El programa también detalló que, entre ese periodo, dicha empresa recibió S/ 15.3 millones como proveedora del Estado. Durante los años que se desempeñó como asesor del Minem, Conasac percibió S/ 6′365,276.17 por consultorías, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas.

Reuniones con representantes de Odebrecht
“Panorama” también reveló que Liu Yonsen se reunió el 9 de enero del 2020 con Mauricio Cruz Lopes. Rogerio Bautisita Novo, Ricardo Enrique Escobar Sánchez y Ricardo Luis Machado Weyll, actuales representantes de Odebrecht en el Perú.

El ministro precisó que dicha reunión fue para informar a la empresa respecto a la valorización de los activos, de los tubos que Odebrecht reclama por más de US$ 1,200 millones. Explicó que para el mes de marzo se espera que la consultora de prestigio internacional contratada por el estado, Mott Macdonald, entregue una cifra.

“Si las empresas, si las antiguas empresas que son propietarias de esos activos están dispuestas a cederlos a ese valor, podría llegarse a un arreglo. Pero, si su pretensión es mayor, sencillamente podrían los eventuales ganadores del concurso optar por hacer sus propias instalaciones”, detalló.

Fuente: Gestión

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

Comentar