Audio en VIVO HE-AAC+ V2

Native Flashradio V3
Nacionales

MTC refuerza fiscalización a radiodifusoras a nivel nacional

61vistas

Empresas deben cumplir con la finalidad educativa, comercial o comunitaria conforme a la autorización de operación que obtuvieron.

De lo contrario, se evade el pago por la tasa de explotación comercial.

En el marco de su rol rector de las comunicaciones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) fiscaliza a nivel nacional que la finalidad de las radiodifusoras se ajuste al tipo de autorización que se les otorgó para operar.

Cabe precisar que las radios son clasificadas como educativas, comerciales y comunitarias.

“La fiscalización que realiza el MTC responde a un plan de trabajo de alcance nacional. No se focaliza a una sola región o provincia, ni menos a un solo titular”, afirmó la directora general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC) del MTC, Patricia Díaz.

Acorde con el mencionado plan, en la región Moquegua se realizaron 36 inspecciones a estaciones de radiodifusión sonora autorizadas. De estas, siete se llevaron a cabo a emisoras con finalidad educativa. Además, se inició procedimiento administrativo sancionador contra aquellas que reportaron indicios razonables de incumplimiento al objeto de su autorización.

“Los procedimientos administrativos iniciados no tienen como finalidad el cierre de las estaciones de radiodifusión, sino verificar que estas cumplan con las condiciones esenciales de su autorización en cumplimiento de conformidad con lo establecido en la Ley de Radio y Televisión Ley N° 28278 y su reglamento”, sostuvo la funcionaria.

Explicó que la finalidad educativa brinda ventajas para la obtención de la autorización de operación. Asimismo, establece un menor pago por la tasa de explotación comercial (0.5% de los ingresos de la empresa).

Si la radiodifusora con finalidad educativa hace otro uso de su autorización, evade el pago completo de la tasa por explotación comercial y va contra las reglas establecidas.

Díaz precisó que la etapa de instrucción del procedimiento administrativo sancionador da la opción a las empresas y personas naturales a presentar sus descargos, a fin de que ejerzan su derecho de defensa.

Dato:
A octubre de 2019, el MTC ha identificado 3965 radios con finalidad comercial, 1040 con finalidad educativa y 63 con autorización para operar con objetivos comunitarios. Las fiscalizaciones son constantes en todas las regiones del país.

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

Comentar