Audio en VIVO HE-AAC+ V2

Native Flashradio V3
Nacionales

SBS: Los bancos y Cajas Municipales podrán aplazar pagos de créditos hasta por seis meses

417vistas

La crisis desatada por la propagación del coronavirus en el país y el mundo afectará los ingresos generados por muchas familias y empresas peruanas.

Puesto que el Gobierno ha declarado el estado de emergencia nacional, que incluye aislamiento social y el cierre de la mayoría de negocios por 15 días para frenar el contagio del covid-19, se prevé que las personas y empresas más perjudicadas por tales medidas dispondrán de menos recursos para pagar sus obligaciones, entre ellas los créditos.

Ya en los primeros días de esta semana, muchos deudores estuvieron llamando por teléfono a sus entidades financieras para expresar su preocupación por el pago de sus créditos.

En este contexto, la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) emitió ayer oficios múltiples para permitir que bancos, financieras, cajas municipales, cajas rurales, edpymes e incluso cooperativas de ahorro y crédito puedan establecer medidas de excepción para que las personas y empresas afectadas por la situación de emergencia puedan pagar sus créditos.

Entre las medidas de alivio está la reprogramación de los créditos, para lo cual es un requisito que el deudor se encuentre al día en sus pagos a la fecha de declaración de la emergencia. Así, las entidades financieras podrán aplazar el pago de los préstamos hasta por seis meses sin que implique un deterioro en la calificación crediticia del deudor.

Las instituciones financieras tendrán la facultad de reprogramar el préstamo de un cliente sin necesidad de avisarle previamente. Pero el deudor que considere que no requiere acogerse a esta ayuda , deberá comunicarse con su banco para revertir la reprogramación de la deuda.

Los gremios de bancos y cajas municipales ya expresaron su disposición a reprogramar las deudas de sus clientes.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, indicó ayer que planteará a los bancos evaluar medidas adicionales para postergar los cronogramas de pago de los créditos. Más temprano, el presidente Martín Vizcarra declaró que se evalúan formas con las que puedan postergarse el vencimiento de las deudas bancarias.

“Hay que entender que en cualquier reprogramación no hay condonación de intereses, lo que significa es cambiar las fechas de pago de capital e intereses”, explicó Juan Fernando Maldonado, experto del sector financiero.

Periodo de gracia
Una opción es darle al cliente un periodo de gracia cuyos intereses se abonarán en las últimas cuotas, indicó. Si se tiene un préstamo de un solo vencimiento, la opción es diferir ese pago en 30, 60 o 90 días, pero acompañada de una segunda obligación (crédito) al cliente, añadió.

Hace unos días, Mibanco adelantó que, además de reprogramar los créditos de su clientes con problemas de pagos, considera darle periodos de gracias y “cuotas balloon”, que concentran la mayor parte del pago de capital de la deuda en la última cuota.

Caja Arequipa adelantó a Gestión que procederá a una reprogramación unilateral de los créditos de aquellos clientes que estén al día en sus pagos. Una vez terminado el periodo de emergencia podrá revertirse la reprogramación, detalló Wilber Dongo, gerente central de Negocios de dicha caja. Según Dongo, al menos el 25% de los 1.5 millones de deudores mypes de las cajas municipales registrados en la SBS, tendrá una reprogramación de su crédito, es decir, unos 375,000. En la cartera de consumo, el porcentaje sería de del 5%, estimó, Asimismo, mencionó que la caja creará una línea especial de créditos inmediatos y con buenas condiciones, tras el periodo de emergencia.

En tanto, Walter Rojas, gerente central de Negocios de Caja Cusco, mencionó que esa entidad aplicará dos modalidades de reprogramación: una solicitada por los clientes y otra unilateral para los que no establecen contacto con la entidad por vivir en zonas alejadas. Además, optó por congelar los intereses de las deudas de sus clientes durante los 15 días de cuarentena.

Fuente: Gestión

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

Comentar