Locales

Walter Ascona pide intervenir el Gobierno Regional de Moquegua

156vistas

En una primera y amplia reunión realizada virtualmente el pasado viernes 14 de agosto, con el nuevo ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, encargado hoy de la supervisión de las acciones sobre la pandemia en nuestra región, el congresista Walter Ascona Calderón, planteó acciones y decisiones más efectivas del Poder Ejecutivo para detener la expansión de la pandemia del Covid-19 en Moquegua y evitar una inminente catástrofe sanitaria.

Observó la inoperancia del Gobierno Regional y la falta de coherencia entre lo que dice y lo que hace. No se explica de otro modo que el nivel de ejecución presupuestal se encuentre en el penúltimo lugar en la lista de Gobierno Regionales que han recibido del Gobierno Nacional recursos para enfrentar la pandemia y que también ha modificado sus propios presupuestos, reasignando fondos para atender la emergencia sanitaria, sin que se evidencias resultados significativos. Ha demorado meses en cambiar al anterior Gerente Regional de Salud, pero sigue manteniendo a otros funcionarios altamente cuestionados por su bajo desempeño.

El parlamentario lamentó que los médicos, enfermeras y asistentes sigan sin tener los suficientes equipos de protección personal para evitar los contagios mientras atienden a los infectados, teniendo que usarlos por varios días, cuando las normas sanitarias indican que están destinados para usarse una sola vez y luego desecharse.

El retraso en la creación del laboratorio molecular y de la instalación de una planta de producción de oxígeno, la lenta implementación del Hospital Regional de Moquegua adecuada para los pacientes del Covid-19, la falta de seguimiento clínicos y ausencia de cercos epidemiológicos y el insuficiente personal hospitalario asistencial y de apoyo, la no adecuación de ambientes apropiados para el aislamiento de casos covid leves, la demora en organizar brigadas sanitarias, configuran una realidad alarmante: la ineficacia de las autoridades regionales y provinciales con competencias y facultades en materia de salud que no ejercen o lo hacen de manera marginal. A esto se suma la falta de respuesta de las autoridades del Gobierno Regional a las reiteradas denuncias que las Organizaciones de la Sociedad Civil vienen realizando, incluyendo la no atención a la exigencia de destitución de algunos funcionarios, entre ellos el Director de la Red de Salud de Ilo.

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

Comentar